REFLEXIÓN DEL VIDEO: LA INCREIBLE MÁQUINA HUMANA
El vídeo “la increíble maquina humana” explica en diferentes partes como funciona el cuerpo humano, y como interacciona con el entorno. Dicho funcionamiento depende de diversos factores que, actuando en armonía, llevan a un correcto desarrollo de la motricidad.
Lo primero que se analiza en el vídeo es la piel, es decir, la capa que envuelve y protege nuestro cuerpo. Esta capa esta en continua regeneración y gracias a esta podemos desarrollar uno de nuestros cinco sentidos, el tacto. La piel tiene diferentes niveles de sensibilidad en distintas partes del cuerpo, por ejemplo labios, manos, pies... tienen mayor sensibilidad que otras zonas del cuerpo. En relación a la motricidad tiene una función muy importante no para el movimiento en si pero si para un factor que incide sobre el directamente, la temperatura corporal. La piel tiene distintos métodos de regulación de la temperatura como bien puede ser el sudor (que refrigera).
En la siguiente parte del vídeo se habla de la vista y, por supuesto, de los órganos encargados de hacer posible este sentido, los ojos. Se explica el funcionamiento del ojo y como es capaz de enfocar imágenes gracias a la luz que entra en contacto con la cornea y es proyectada a través de las capas existentes en el interior hasta llegar al cerebro en forma de impulsos nerviosos. La vista es uno de los sentidos más importantes ya que nos permite mantener un contacto visual con el entorno que nos proporciona información constante de lo que ocurre a nuestro alrededor en forma de imágenes. En el vídeo también se habla del caso concreto de “Linda”, una paciente que no distinguía las formas a causa de una retinitis pero que recuperó la vista tras una operación en la que se le implantaron electrodos en la retina convirtiendo la luz en impulsos eléctricos.
El siguiente sentido que se define es el oído y explica como el sonido llega a través de ondas hasta el canal auditivo y todo el proceso hasta que el cerebro lo interpreta. En dicho canal auditivo se encuentran tres tubos repletos de líquido y que influyen directamente sobre el equilibrio. En un experimento se inducían impulsos eléctricos a estos tubos mediante unos dispositivos colocados alrededor de los oídos, de esta forma podian crear desequilibrios en los sujetos y así controlar su dirección mediante control remoto. Las personas que realizaron este experimento afirmaban hacerlo para ayudar a la gente, no para controlarla.
El corazón es la bomba que impulsa la sangre a través del sistema circulatorio a todas las partes del cuerpo. Gracias a este es posible que el oxigeno transportado en sangre llege a todos los músculos del cuerpo, necesario para el movimiento. En el vídeo aparece un caso muy interesante de una persona enferma del corazón. Después de sufrir un infarto, el corazón de un hombre solo funcionaba al 25% de su capacidad. Por las características concretas del sujeto era inviable esperar la llegada de un corazón que se acoplara a las características del hombre por lo que resolvieron el problema insertando células madre directamente al corazón, éstas son capaces de desarrollarse y formar cualquier otro tipo de célula del cuerpo.
Anteriormente hemos hablado del oxígeno que llega a los músculos, pero para esto es necesario cogerlo antes del aire. El sistema respiratorio es el encargado de extraer el oxígeno del aire en los pulmones y llevarlo a todas las células del cuerpo y expulsar el CO2 restante. El sistema respiratorio de los fumadores se ve gravemente afectado al largo de los años.
Además del oxigeno para funcionar, también necesitamos energía en forma de comida. De trasformar la comida en energía se encarga el sistema digestivo que absorbe los nutrientes aprovechables y expulsa los desechos sobrantes mediante la defecación y la orina. La epiglotis cierra el acceso al estomago.
Para que el cuerpo se sostenga y se pueda producir el movimiento es necesario el sistema esquelético. Los huesos, unidos entre ellos mediante las articulaciones, tienen gran capacidad de adaptación y están sometidos a grandes presiones. Por ejemplo los gimnastas llevan sus huesos hasta el máximo de su capacidad y es necesario un trabajo adecuado para evitar lesiones.
El ser humano busca algo más que la simple supervivencia individual. En ciertos momentos nuestro cuerpo reacciona creando unos impulsos, la necesidad de aparearse para continuar con la especie. El aparato reproductor se encarga de que esto sea posible. Las células sexuales femeninas son los óvulos y los masculinos los espermatozoides, estos últimos se fabrican en mayor cantidad. El periodo de gestación dura nueve meses y el parto es arriesgado y doloroso, es el precio por las dimensiones de nuestro cerebro.
El último lugar del cuerpo humano que se visita en este vídeo es a la vez el más desconocido. El cerebro humano es el órgano maestro del cuerpo. Este es el centro de información y desde donde se envían las órdenes a todos los lugares del cuerpo. En el vídeo se le da gran importancia a la meditación como método para entrenar el cerebro. La concentración puede hacer capaz utilizar el cerebro de forma poco habitual, aprendiendo a controlar el dolor y las emociones para fines concretos.
Después de todo esto podemos afirmar que el ser humano es una máquina increíble en continuo desarrollo, siempre respiramos, siempre circula sangre por nuestras venas y aunque aparentemente parezca que estamos inmóviles, en nuestro interior suceden miles de reacciones químicas, procesos y transformaciones que hacen posible que continuemos con vida. Mantener unos hábitos de vida saludables como realizar ejercicio físico de forma habitual, llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una adecuada higiene corporal y postural... es una forma positiva de mantener el buen funcionamiento de esta máquina tan compleja.