jueves, 20 de diciembre de 2012


EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD


El niño tiende a acercarse al estado de¿ hombre no ya por la mera recepción de la razón y las reglas de la acción tal  como se la preparan, sino conquistándolas mediante un esfuerzo y su experiencia personal.  A su vez, la sociedad espera de las nuevas generaciones algo más que una imitación: un enriquecimiento.

 JEAN  PIAGET


Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales.  Las técnicas de sensibilización en expresión global, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad  cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberían ocupar un lugar tan importante en el currículo como las matemáticas, porque cumplen con el objetivo antes citado.

Estas técnicas son en realidad un pretexto  metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes  creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar,  auto evaluar y criticar en un ambiente de libertad.


Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”, apunta. Y lo justifica: “En la escuela se enseña al niño a amoldarse a los patrones establecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugar de divergente; al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de las rutas trazadas”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html#ixzz2FcqT8dKs
 




Nosotros, como futuros educadores deberíamos plantear las sesiones de forma que los alumnos desarrollen su potencial creativo, La educación desempeña un doble papel: puede cultivar o ahogar la creatividad y está en nosotros el optar por una forma o por la otra. Esta asignatura a sido una forma diferente de trabajo que ha promovido nuestra creatividad y el blog a jugado un papel importante en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario